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Industria textil española

A continuación, le presentamos una extensa y exhaustiva guía de la industria textil española que le informará de cuánto millones de euros mueve la industria, cuál es su volumen de negocio, cuál es el perfil medio del cliente y cuánto va a crecer la industria en los próximos años. 

En este artículo, le mostramos la fase de transformación relevante de la industria textil española incluyendo tasas de actividad, perfil de mercado, volumen de negocio y empresas más importantes en el sector.

De esa manera pretendemos que esta guía sea práctica y útil y le ayude a tomar decisiones con la información de la mano.

La industria textil española no solo tiene un peso importante dentro de la economía nacional, como veremos a continuación, sino que también es la responsable de casi el 3 % del PIB y 4 % del empleo total nacional.

También marcas como Zara y Mango entre otras forman parte del escaparate internacional de moda.

De hecho, España se podría considerar como uno de los países más fuertes dentro de la industria de la moda junto con Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania y Francia.

¿Cuánto vale la industria española del textil?

Tal vez se pregunte cuál es el peso de la industria textil en toda la economía pues bien se ha estimado que en el 2020 el volumen de negocio del sector al completo llegó a los 5000 millones de euros que representa un incremento importante con respecto al año anterior.

España se encuentra a nivel mundial en el puesto número 12 de los mercados más grandes de la moda textil.

Las exportaciones de la industria textil en España 

Posiblemente las exportaciones de textil sean uno de los sectores en los que la economía española se encuentra mejor forma.

De hecho España ocupa el quinto lugar en Europa en exportaciones de moda y textiles.

Por exportaciones, España ocupa el quinto lugar en Europa y la industria de la moda tiene un peso del 2,9 % en el PIB nacional, con el 4,3 % del empleo.
Estadisticas

Sin embargo, hay que tener también en cuenta que dentro del sector textil la tasa de desempleo es relativamente alta con una estimación del 20 % de toda la población activa.

Crecimiento de sector textil y su predicción hasta 2024

El crecimiento del sector textil en España parece prometedor y se estima que del 2017 al 2024 puede llegar a doblar su volumen de mercado.

El volumen de mercado de la industria textil en España en 2017 pasó los 3000 millones de euros y se estima que pueda llegar a los 6000 millones de euros en el 2024.

Crecimiento del volumen de ventas de la industria del textil en España

Como se puede ver en el gráfico que se muestra a continuación, la industria textil española ha experimentado un crecimiento relativamente lento durante los últimos 10 años.

De hecho este crecimiento no representa una gran diferencia sino que más bien se podría determinar como un patrón establecido.

Como podemos ver posiblemente debido a la crisis del coronavirus las ventas se dispararon un 40 % en el 2020.

El hecho de que la economía se paró casi por completo y restaurantes y turismo estaban completamente cerrados, posiblemente empujó a la gente a invertir más dinero en moda ya que se lo estaría ahorrando en otros aspectos.

La industria textil de España por el mundo

Se podría considerar España con una potencia mundial dentro de la boda junto con países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Como se puede ver abajo compañías como Zara,  Mango y Bershka cuentan con miles de tiendas alrededor del mundo.

Pero no se lo queda ahí, hay marcas también más pequeñas como puede ser Cortefiel y Mayoral que también se encuentran en varios países.

¿Cuáles son las empresas del textil más grandes en España?

Supongo que esta sección es un poco irrelevante ya que resulta bastante obvio que Zara domina el mercado de la moda y el textil en España. Pero tal vez se pregunte dónde llegaron a posicionarse las otras marcas.

Como si bien se puede observar en el gráfico que se muestra a continuación, marcas online como Zalando y Asos se posicionan en tercera y segunda posición seguidos de Zara. Otras marcas más tradicionales como Cortefiel, llega a posicionarse muy por debajo de estas a pesar de ser marcas con más historia.

Esto se debe al crecimiento exponencial que ha recibido el comercio online y que posiblemente las marcas españolas no han llegado a ser tan competitivas como los gigantes de la moda online.

La industria textil online y offline

Si bien es cierto que desde la llegada de Internet y la digitalización de muchos servicios y productos, la mayoría de la industrias se han visto afectadas incluida la de la moda y el textil.

Parece que la penetración de las compras online no llega abarcar tanto como a primera vista pudiera parecer.

Sin embargo, sí es cierto que representa un crecimiento frecuente cada año y actualmente representa un 11 % de las ventas totales en el sector textil.

Esta cifra se espera que vaya creciendo durante los próximos años y hay algunos expertos creen que es posible que se llegue a situar cerca del 50 %.

Perfil del consumidor del textil en la moda en España

En el gráfico que se muestra a continuación, se puede observar cuál es el perfil por edad del consumidor de moda. Se puede ver que son los adultos entre 35 y 44 años los que más invierten en moda.

Podría parecer a primera vista que son los jóvenes y los adolescentes los que más llegan a gastar en moda, pero sin embargo es el siguiente grupo de edad el que más se gasta en ropa. Posiblemente por el hecho de que también tengan mayor poder adquisitivo que grupos de edad más jóvenes.

Si bien también puede parecer a primera vista que las mujeres gastan mucho más en moda que los hombres, lo cierto es que la diferencia es de apenas un 5 %. Siendo el 55 % de las mujeres que consumen moda mientras un 45 % de los hombres.

Cuando se refiere a lo que se refiere, las diferencias salariales y económicas no representan grandes diferencias dentro del consumo de la moda, apenas una variación del 2 al 3 %.

Eso se debe, en parte, al crecimiento y auge de lo que se conoce como Fast Fashion o low-cost marcas como Primark, Asos que ofrecen productos muy económicos.

¿Cuál es el papel del textil en las exportaciones de España?

La industria del textil es uno de los mercados con un relativo mayor poder de explotación en nuestro país. En total las exportaciones en el 2019 alcanzaron los 14.000 millones de euros.

Pero de donde importamos más es de los españoles. China Alemania Reino Unido y Estados Unidos son los países de los cuales los españoles importan más textil WhatsApp es como Alibaba y Aliexpress entre otras así como importaciones de productos únicos y particulares bien pasa de marcas extranjeras que no se ven en España somos más responsables de ese tipo de importaciones.

El futuro del textil pasa por la relaciones internacionales ya que la mayor parte de sus elementos y componentes textiles son fabricados en el extranjero países como Canadá es India Marruecos y Turquía son los mayores fabricantes de moda actualmente.

Relaciones comerciales con los países al civismo como el valor de la moneda de su país pueden llegar a tener impactos importantes dentro de la industria.

Retos de la industria textil

La industria de la moda y el textil se enfrentará durante las dos próximas décadas a grandes retos.

Como hemos podido ver en documentales como Planeta Azul, el consumo del textil es uno de los mayores contaminantes del planeta.

Así que es posible que veamos durante los próximos años un incremento de los precios del producto lo cual puede llegar a significar caídas en el consumo.

Al mismo tiempo, la moda del futuro aspira a  convertirse en un mercado sostenible ya que el planeta es posible que no pueda soportar los niveles actuales de consumo y el desecho creados por la tendencia low-cost del mercado.

El futuro del textil en España

La industria del textil en España es posible que sea uno de los sectores más fuertes de nuestro país.

Si bien es cierto que el reto de la industria pasa por la sostenibilidad. Lo cual puede producir una desaceleración en el mercado e impactar en el futuro la economía del país. 

Pero aún así, se podría decir que España es una de las potencias mundiales en el sector textil ya que marcas españolas como Zara, Mango, Massimo Dutti y Desigual se pueden encontrar casi por todo el mundo.

De hecho, el grupo Inditex es el grupo textil más relevante en el mundo actualmente. 

Este artículo en base una guía completa y comprensiva sobre la estación actual del sector textil en España.

Si bien puede parecer alentador para algunos y desalentador a otros en ningún lugar debe tomarse como factores decisivos a la hora de tomar decisiones importantes respuesta sector o al futuro individual o de empresa y al futuro individual o de empresa.

Como empresa organizadora de eventos, nos gusta estar informados acerca de las industrias de nuestro país.

Fuentes:

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