Skip links

Industria alimentaria española

A continuación en este artículo vamos a discutir a fondo y con todos los datos posibles la situación y las condiciones actuales de la industria alimentaria española.La industria alimentaria española goza de buena salud y actualmente se encuentra en un proceso de continuo y estable crecimiento tanto laboral como en volumen de negocio. 

Sin ir más lejos, en el 2018 la industria alimentaria contaba con más un millón de trabajadores distribuidos a través de 29 mil empresas. El negocio de satisfacer apetitos y alimentar puede ser bastante lucrativo y sin duda alguna, unos de los bienes primarios. Lo cual asegura siempre una relativa estabilidad del mercado. 

En el mundo actual donde las Start Up digitales parecen ser las empresas más importantes del sector no nos olvidemos de que mercados como el alimentario tiene un enorme peso dentro de la economía y presenta muchísimas oportunidades de negocio nuevas.

La industria de la  alimentación en cifras

Cuando se trata de la industria alimentaria, incluida la restauración, es el primer sector industrial español. Al ser un bien primera necesidad, su demanda es constante y estable. 

Actualmente la alimentación cuenta con casi medio millón de trabajadores representando un 20 % del total de la fuerza laboral española Eva he ido detrás de esta industria es de casi el 17 % y sus ventas anuales y volumen de negocio superan los 90.000 millones de euros lo que representa un 20 % del conjunto total.

La industria alimentaria española no solo se encuentra en buena forma, sino que además los expertos esperan que siga creciendo durante los próximos años. De hecho, España se podría considerar una potencia mundial en el sector alimentario y, en Europa, ocupa ocupa el quinto lugar.

La industria alimentaria española ocupa el octavo lugar a nivel mundial

Existen actualmente en España casi 30.000 empresas dedicadas al sector de la alimentación de las cuales 23.000 son empresas con menos de 10 empleados, y apenas 59 de ellas poseen más de 500 empleados.

Al igual que en la mayoría de las industrias de nuestra economía, las pymes dominan el panorama laboral en este sector, constituyendo más del 90 % del total de las compañías dedicadas a la industria de alimentación. El poder de las pequeñas empresas se ve reflejado en este sector y son las que mantienen todo el peso de la economía.

La industria alimentaria española a nivel mundial

Las exportaciones españolas alimentarias poseen una gran relevancia a nivel mundial. Si bien los mayores consumidores de nuestros productos son los franceses que importa más de 4000 millones de euros de producto marca España seguidos de Italia Portugal y Reino Unido.

Otros países como China y Japón son también grandes consumidores de nuestro producto a pesar de tener una distancia muy distante lo cual dificulta la logística y el envío del producto.

Los sectores de la industria alimentaria

¿Cuáles son los sectores más grandes dentro de la industria de la alimentación? Sectores como el cárnico y de bebidas son, por lo general, los dominantes en la mayoría de los países de occidente.

Como se puede ver en el gráfico que se presenta a continuación, los productos cárnicos y del cerdo son aquellos que tienen un mayor volumen de negocio dentro del sector alimentario de nuestro país. 

Productos como el jamón serrano, el chorizo y las chuletas constituyen no sólo los más notables artículos sino también son aquellos que poseen más peso dentro del sector.

Hay que reconocer que nuestro país somos grandes consumidores de producto porcino seguido del aceite de oliva Del cual llegamos a exportar más de 3000 millones de euros.

Pescados conservas y vinos representan más de 5000 millones de euros en exportaciones anuales. Productos deducibles de la leche también tiene un peso considerable en el mercado a una menor escala, ya que conjuntamente llegan a aportar más de los 2000 millones de euros al sector.

Las compañías dominantes en la industria alimentaria

Tal vez se pregunte cuáles son las compañías más grandes dentro del sector alimentario de Españ. Pues bien puede que alguno le pille por sorpresa la respuesta. Coca-Cola es la empresa más grande en el sector alimentario en España, aunque para algunos como para mí no consideramos la Coca-Cola alimento alimento. Se situa a la cabeza de la lista con un volumen de negocio de más de 2000 millones de euros anuales. 

Campofrío, Pescanova y Mahou se encuentran también entre el top cinco de las empresas dedicadas al sector de la alimentación en España. Bebidas, congelados, cerveza y productos de marca poseen una gran penetración dentro del mercado español.

Cifra de negocios de la industria alimentaria

Las empresas grandes alimentarias podemos dividirla en varios subsectores como puede ser la industria cárnica, de bebidas aceites y conservas.Por encima de todos descarta destaca la industria cárnica que factura más de 27.000 millones de euros de manera anual. Ésta es seguida por la fabricación de bebidas la cual sobrepasa los 20 millones de euros.

Otros productos como las aceites y las grasas así como conservas y frutas llevan a la marca anual de negocio de más de 1000 10.000 millones de euros.

La industria cárnica factura mayores cantidades de dinero que el resto de los sectores, en parte, debido también a que el producto es más caro de producir y su precio de mercado es mucho mayor.

Sin embargo, sorprende que, por ejemplo, el sector de las bebidas, llegue a superar a otros subsectores. Personalmente, yo solo bebo agua.

Ocupación laboral en la industria alimentaria española

Dentro de la industria alimentaria española, es el sector de la cárnica el cual emplea mayor número de personas llegando a contratar al año a más de 100.000 personas.

Para muchos puede llegar a sorprender, pero el sector de alimentación más cercano a la cárnica es el de la panadería y pastas alimenticias que contrató el año la friolera de 94.000 personas en todo el país.

El sector de bebidas contrata a más de 56.000 personas al año y la producción láctea es responsable de 28.000 empleos en nuestro país. Éste es seguido de forma muy muy lejana por la industria del pescado que emplea al año en España más de 20.000 profesionales.

Cifras de la industria alimentaria española

En total, la industria alimentaria española emplea más de 2 millones de personas en todo el país y su valor total de la producción es de más de 500.000 millones de euros. 

El peso que tiene el sector de la alimentación en nuestro país es enorme y actualmente, es responsable del 15% total del producto interior bruto (PIB). Los sectores como la ganadería, agricultura e incluso la producción de bebidas entran dentro de esta industria al igual que la restauración.

Exportaciones de la industria alimentaria española

En la tabla que ofrecemos a continuación, encontrará una lista detallada de las exportaciones españolas y su valor anual. Se puede observar, por ejemplo, que es el porcino, el aceite oliva y el vino los que ocupan la mayoría de las exportaciones españolas.

Importaciones de la industria mental española 

A continuación, puede observar cómo en esta tabla se encuentran listadas los productos que España importa y su volumen de negocio de forma anual. Aceites diferentes al de oliva los quesos y mariscos ocupan la mayor parte de nuestras importaciones del extranjero.

Espero que este detallado artículo le haya servido para tener una idea clara del sector alimentario en España, si tiene alguna sugerencia no dude en dejarnos un comentario. Recuerde que somos agencia de eventos que cubre cualquier tipo de acontecimiento e industria, no dude en contactarnos.

Fuentes:

El País. 

Gobierno de España (https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/industria-agroalimentaria/_informeanualindustria2019-2020_tcm30-542507.pdf)

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.